Avisar de contenido inadecuado

_metal historia, ideologías y definición

_METAL

HISTORIA, IDEOLOGÍAS Y DEFINICIÓN



Movimiento de contracultura promovido por el Heavy Metal. “El heavy metal (literalmente en español metal pesado) es un género musical evolucionado a partir del rock and roll y el hard rock, caracterizado por ritmos potentes logrados mediante la utilización de guitarras distorsionadas, baterías con doble bombo o doble pedal, y bajos pronunciados.
(…)Más allá del hecho artístico o musical el heavy metal en muchos aspectos representa para sus seguidores (Heavies) una forma de vida o como poco una actitud.”(1)



“Así mismo, esta contracultura nombra lo que no se quiere escuchar, tomando la muerte como algo que hace parte natural de nosotros. Algo que los ideales culturales borra de su discurso, por considerarse peligroso para las bases del sistema.

Lo mortífero y lo oscuro es herramienta que genera miedo y sirve de instrumento de control. Por eso se esconde y no se nombra. Lo que hace esta masa es hacer una estética de esto, a través de la emoción y el goce; buscando extremos para encontrarse como seres también en la aprehensión de la muerte.”(2)

EXPRESIÓN CUERPO-PALABRA

Entre su lenguaje no verbal, encontramos gestos y actitudes que usan magníficamente el cuerpo como medio de expresión en el proceso comunicativo-social. Entre ellos “el distintivo símbolo de la mano cornuta: dedos índice y meñique estirados, recogiendo los dedos corazón, pulgar y anular. Dicho gesto parece que fue extendido por Ronnie James Dio durante su época con Black Sabbath, el cual copió el gesto que utilizaba su abuela para ahuyentar los malos espíritus.

Otra serie de patrones gestuales pueden ser sacudir la cabeza (independientemente de la longitud del cabello) al ritmo machacón de la música, (…) definido como un movimiento místico que se autoinduce un estado de trance excitado.

(…)Aunque poco bailable, la música heavy metal conlleva una serie de movimientos que dan lugar a un rudimentario tipo de baile conocido como "slam". Dentro de este tipo de gestos el más común es hacer que se toca un instrumento (típicamente la guitarra) en un gesto que se ha dado en llamar 'Air Guitar'.”(3)

“Hay un culto por la oscuridad, la muerte, la destrucción, y una ruptura con la norma social establecida y por tanto las instituciones, en especial con las ideas de Dios. Así podemos observar vestimentas oscuras y maquillajes lúgubres.
Ahora bien, lo anterior es a su vez representado por cada uno de los líderes de las bandas musicales. Según la interpretación que haga cada banda, el líder se destacará dentro del grupo musical; así el vestuario a pesar de cumplir con los lineamientos básicos del metal, posee elementos diferenciadores, que exageran las características generales, se usan más accesorios metálicos, ropa llamativa por las formas, manteniendo lo colores oscuros. El maquillaje puede ser recurrente, el rostro pálido, el contorno de los ojos, en general parece buscarse la apariencia terrorífica siguiendo el culto por lo oscuro, actuando como intermediarios entre la ideología y la masa.” (4)










>(1) WIKIPEDIA. Heavy Metal. http://es.wikipedia.org/wiki/Heavy_metal
>img[1] http://www.news.wisc.edu/newsphotos/images/WFilmfest06_Metal_Headbang.jpg
>(2) BOLAÑOS GALLARDO, Tinalyd. Masas y Metal. Intervención y técnicas de grupos
>img[2] http://www.newspagedesigner.com/users/3347/METALERO.jpg

>(3) WIKIPEDIA. Heavy Metal: Actitud. http://es.wikipedia.org/wiki/Heavy_metal

>img[3] http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/e/e2/Hynynen.jpg

>(4) BOLAÑOS GALLARDO, Tinalyd. Masas y Metal. Intervención y técnicas de grupos

Comentarios _metal historia, ideologías y definición

Gracias por tu comentario, Tophome!! Nuevamente te felicito por abrir los horizontes del metal a gente que no conocemos tanto del género. Te agrego a mi blog y eres bienvenido en <a href="http://www.lacavernadecorvan.blogspot.com">La Caverna</a>
Saludos,
Corvan.
Corvan Corvan 16/02/2009 a las 20:41
Hola colega, mira estoy haciendo el 'treball de recerca' que te lo mandan en el instituto. Y, como buen tema que es éste, decidí hacerlo sobre esta maravilla...

Te voy a preguntar:
la expresión del cuerpo, eso de la mano cornuta, en que campo entraría... en estilismo, en ideología o tal vez en religión (que ya sería raro). Bueno si me contestas, hazlo en sandra_crow14@hotmail.com (pero tengo 19 xD) o aquí.
SandrA SandrA 08/08/2009 a las 16:06
oye m pregunta es que significan las cadenas y las botas
carlos carlos 02/10/2009 a las 18:18
el post esta muy bueno
y son bienvenidos
entren a mi blog
www.recordandoalmetal.blogspot.com
Un metalero... Un metalero... 22/01/2010 a las 08:08
una cosa las cosas que pusistes aca es tecnica mente solo black metal  ellos son los oscuros porque el power es de temas epicos es trash es de politica y el heavy es variado a ya carlos lasbotas y las cadenas no signofican nada es sol por que son geniales van con el estilo igual pas pulseras con pinchos
Daniel Daniel 22/04/2010 a las 22:47
1º de todo. Error es considerar Heavy Metal = oscuridad. Helloween, Manowar, Iron Maiden en la mayor parte.

2º error. Considerar  a Black Sabbath como artífices del Heavy Metal. Ya cansa, pero Black Sabbath, Humble Pie, Uriah Heep, Led Zeppelin, Deep purple... fueron los artífices del Heavy Metal, llamado por entonces mayoritariamente Hard Rock. Esto de considerar generos separados el Hard Rock y el Heavy proviene mas bien de intereses espurios e ideas equivocadas. Deep Purple, en mi generación siempre fue Heavy, metal o rock.

3º- El metal es rock.

4º- Cabria preguntarse si el metal extremo no es metal, dado que es mas alejado este del NW of British  Heavy Metal que entre este ultimo y el Hard Rock.

5º. Soy rockero desde los 16, y tengo 38. no es de hoy.

6º. Respeto y saludo a todos.
Josep Miquel Josep Miquel 05/06/2010 a las 19:13

Deja tu comentario _metal historia, ideologías y definición

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre