Avisar de contenido inadecuado

historia de My Dying Bride

{
}



      La banda clave, junto a Paradise Lost, de la evolución del goth metal en la primera mitad de los 90 se formó en 1990 en Staffordshire, al norte de Inglaterra, ya como un quinteto que se ha mantenido bastante estable durante sus 15 años de carrera: Aaron Stainthorpe (voz), Adrian Jackson (bajo) y Andrew Craigham (guitarra), los miembros que han permanecido desde el comienzo, más Calvin Robertshaw (guitarra) y Rick Miah (batería).

Pronto editaron la primera maqueta, 'Towards The Sinister', verdadero objeto de culto todavía, y una de las demo-tapes más intercambiada de la escena death metal de la época. La demo fue todo un éxito underground en Europa, por la peculiar manera del grupo de adaptar el death metal primitivo a influencias doom y góticas, y principalmente por crear ya unos ambientes tan angustiosos y oscuros y dando importancia sobre todo a las melodías, toda una novedad en la época.

El primer lanzamiento profesional fue el single 'God is Alone', con el sello francés Listenable Records, cuyo nuevo éxito les llevó a firmar con otro sello inglés que comenzaba a hacer historia en el metal europeo, Peaceville, con quienes publicaron seguidamente el EP 'Symphonaire Infernus Et Spera Empyrium' , seguido del primer disco completo, 'As The Flowers Withers'.

Para entonces ya figuraba como músico de sesión Martin Powell, teclista y sobre todo violinista, el sello de distinción de My Dying Bride respecto a las demás bandas de la época, temas lentos, oscurísimos, con el violín llevando unas melodías dramáticas junto a la voz atormentada de Aaron. La reputación del grupo crece sin parar en la escena europea, con llenos en los primeros shows de My Dying Bride en directo.

El siguiente lanzamiento fue otro EP, 'The Thrash Of Naked Limbs', y otro tour que tuvo que cancelarse en el último momento por un accidente del batería, lo que aceleró la composición y grabación del segundo álbum , 'Turn Lose The Swans'(1993), en el que Powell aparece ya como miembro estable de la banda. Esta vez si hubo gira europea, tan exitosa como hacían prever las excelentes críticas que recibió el álbum, y a la vuelta se publica el tercer EP, 'I Am The Bloody Earth'.

Estamos en 1994 y My Dying Bride comienzan a trabajar en lo que será su tercer álbum, el del primer cambio y posiblemente su mayor éxito fuera de la escena doom/death y que les abrió las puertas del sector gótico. 'The Angel And The Dark River', que era una profundización en los aspectos más oscuros y melódicos de My Dying Bride, aspectos que ya estaban presentes en trabajos anteriores, pero arropados por las influencias más death y sobre todo por otro tipo de sonido.

Aquí se le dan más importancia a las voces limpias y los ritmos más calmados, con la llamada de atención que supuso 'The Cry Of Mankind' y su vídeo, con Aaron convertido en un Cristo atormentado por la Novia Agonizante. Un disco más accesible, menos árido para los oyentes de la escena gótica y un gran éxito europeo, de aquí saldría el célebre concierto en el festival holandés Dynamo de 1995, con la gente pegándose literalmente para entrar en la carpa en la que los organizadores habían colocado a My Dying Bride.

Para aprovechar la corriente de adoración al grupo se recuperan los tres Eps publicados anteriormente junto a un par de bonus en 'Trinity' y una gira mundial junto a Iron Maiden.

En 1996 aparecería 'Like Gods Of The Sun', un álbum más pulido todavía que el anterior, de canciones más cortas, menos complejas, más alejado de las raíces doom/death y con más influencias góticas, con otro hit como fue 'For You'. Nuevas giras europeas (con Sentenced y Cathedral, vaya cartel...) y un tour por los Estados Unidos junto a Dio, durante la cual el batería contrae una enfermedad que obliga a la banda a sustituirlo por Bill Law, anterior batería de Dominion, compañeros de sello y con ciertos paralelismos musicales.

Law participarí

{
}
{
}

Deja tu comentario historia de My Dying Bride

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre