Avisar de contenido inadecuado

gira por mexico mago de oz

{
}

Diario de la primera semana de Gira en México

Coincidiendo con mi viaje a tierras mexicanas dado que en estos días sale nuestra revista ROCK METAL, una vez más coincido con MAGO DE OZ, quienes están haciendo la mayor y más larga gira por México de su historia hasta el momento. Lo de MÄGO en esta tierra es "mucho", ya lo he comentado en anteriores viajes, pero no me canso de reafirmarme. Cuando su "Gaia II-La voz dormida" es disco de oro aquí, -disco de oro que se les entregará en su concierto en la Monumental de D.F. ante 20.000 personas-, la banda está batiendo records en cuanto a la fiebre que para muchos existe acá pro-MÄGO, algo que he vuelto a palpar en los dos conciertos que he vivido con ellos en Monterrey y San Luis Potosí.


Tristemente su cita en la ciudad de León quedó aplazada. Fue una inevitable decepción para los fans que habían comprado mayoritariamente sus entradas y para los propios MÄGO. Problemas técnicos ajenos a la banda, relacionados con la "grand support" que se encarga de soportar miles de kilos de equipo de sonido y luces y el montaje relativo a la catedral gótica, hicieron imposible la celebración del evento. Me explico...Las estructuras metálicas de donde se cuelgan los miles de kilos de equipo estaban en un estado lamentable, algunas uniones de estas sin tornillos, algunas partes de la "grand suppord" atadas con alambre....Inaudito. Así era imposible realizar el concierto, más que nada por seguridad de los asistentes y la banda. Si el equipo y las luces se hubieran montado sobre esas muy livianas estructuras podría haber pasado de todo...¿Os imagináis que la "grand support" hubiera cedido y se hubiera derrumbado todo? Hubiese sido una tragedia irreparable. Por ello, los managers y técnicos de MÄGO decidieron aplazar la actuación hasta el próximo 16 de mayo. Una pena.


Esta crónica la he tenido que rehacer varias veces porque el siguiente concierto programado para la ciudad de Querétaro tampoco ha podido celebrarse. El caso es que MÄGO ha venido de hacer una gira de muchos países en Latino América, que teóricamente poseen menos poder adquisitivo y posibilidades técnicas y organizativas que México, pero es curioso observar como "contra viento y marea" y aunque los equipos de sonido y luces no eran los prometidos en lugares como Honduras, Colombia, etc, la banda no ha suspendido ningún concierto allá y sin embargo en México ya se han visto obligados a no tocar en dos actuaciones de cuatro, lo que es muy triste.


Yo que estoy conviviendo a ratos con el grupo en su estancia os aseguro al 200%, me creais o no, que lo único que MÄGO quiere es TOCAR. Evidentemente una banda no recorre 14.000 kilómetros para pasearse o tomarse unos tequilas...Ni MÄGO ni ninguna otra banda se aleja de su país y familias mes y medio "porque sí". MÄGO están muy afectados por las suspensiones, anulaciones totalmente ajenas a la banda, managers y crew. Lo único que le ha pasado a la banda española es que se ha encontrado con imponderables ilógicos e increíbles, problemas organizativos impropios de promotores que saben lo que se hacen y deficiencias técnicas y de seguridad impensables. Todo ello ha hecho que tanto el concierto de León como el de Querétaro no hayan sido posibles.


El caso es que el de Querétaro se iba a celebrar originalmente el domingo pasado, en un lugar al aire libre como es la plaza de toros de la localidad, pero el escenario NO era cubierto...¡Inaudito! Empezó a chispear, todo estaba listo para que la banda saliera a escena, y de repente la lluvia se cargó el espectáculo. Con todo el equipo de sonido y luces empapado da agua era imposible celebrar el concierto. Todo el mundo sabe que el agua y la electricidad son incompatibles. No hay que ser muy avispado para saberlo. El caso es que se esperó largo tiempo a que dejara de llover, pero ni por esas. Cuándo el promotor anunció que MÄGO no tocarían se montó "la de Dios". La plaza de toros estaba llena y algunos locos empezaron a tomarse la justicia por su mano, y tirar de todo, rompiendo parte del equipo...Una pena. El caso, el único caso es que MÄGO querían tocar, y si no lo hicieron no fue por que no quisieron salir a tocar por no mojarse...Técnicamente y por seguridad humana era imposible.


Tras decenas de negociaciones se intentó buscar el aplazamiento. Al día siguiente había toros, pero todo pintaba bien para que el martes se realizará el evento, pero de nuevo los problemas técnicos de equipo (muchas cosas fueron destrozadas) y la imposibilidad declarada por el promotor local de no encontrar una cubierta para techar el escenario ante posible lluvia, han hecho que tampoco el martes se toque en Querétaro. ¿Cómo no se pueden encontrar una mesa de sonido de un día para otro o una cubierta para un escenario? Yo de verdad no lo entiendo.


Vuelvo a reiterar que MÄGO DE OZ y su equipo técnico no ha tenido NINGUNA culpa de las suspensiones y aplazamiento. Ellos han venido a México a tocar y hacer felices a sus fans, pero las imperfecciones técnicas lo han impedido en dos ocasiones. Recemos para que no vuelva a ocurrir. Las próximas citas son en Pachuca, el jueves, y D.F.,el viernes. Ni MÄGO ni su público mexicano se merecen esto...


A continuación, publicamos el mismo comunicado oficial que el grupo ha escrito en su web:
"APLAZADOS LOS CONCIERTOS DE LEÓN Y QUERÉTARO
Hola hermanos de México !!!
Queremos desde aquí tranquilizaros y, a la vez, pediros disculpas por no haber podido cumplir nuestro sueño, que no es otro que devolveros tanto cariño, pasión y entrega, de la única forma que sabemos: tocando hasta que el cuerpo aguante.
En León y en Querétaro, causas ajenas a Mägo de Oz impidieron que hiciésemos nuestro trabajo. Tanto en uno como en otro nos vimos obligados a aplazar los conciertos. En el primero por motivos técnicos: la estructura de luces se dañó, poniendo en peligro la seguridad de ustedes y de la banda; En el segundo por la lluvia: al no estar techado el escenario, todo el sistema de luces y sonido se averió.
Para éste mismo show, Querétaro, barajamos la posibilidad de tocar el martes 2 de mayo, pero lamentablemente todo el equipo de sonido sufrió desperfectos imposibles de solucionar en tan corto espacio de tiempo.
Mägo de Oz quiere, aún sin ser responsable directo de estos aplazamientos, pedir disculpas por todos los inconvenientes que esta triste situación ha traído. Pero queremos tranquilizar a nuestros hermanos mexicanos de León y Querétaro, pues tenéis nuestra promesa de que dichas actuaciones se realizarán (si cabe con más rabia y pasión).
Pronto os informaremos de las nuevas fechas de estos conciertos. Hemos venido a México a tocar y por nuestros huevos que tocaremos.
VIVA MÉXICO, CABRONES"


Pero hablemos en resumen de sus conciertos celebrados hasta el momento...


Lo de Monterrey, una vez más, fue impresionante. El Arena Monterrey, un recinto inmenso y de lujo, estaba repleto de gentes hambrientas que saciaron sus deseos con creces ya que el concierto de Monterrey fue de los grandes, y eso que el principio estuvo un poco descontrolado por ejecución y sobre todo sonido. Según he podido saber los monitores no acompañaron nada para que la banda diera su verdadera medida. Por fortuna, a partir de los cinco primeros temas la cosa se arregló y todo rodó muy bien, con un público LOCO de verdad que hizo que la fiesta fuera total. El montaje de la catedral no era comparable en cuanto a detalles, elementos decorativos y dimensiones, pero la verdad es que desde abajo a todos nos sorprendió, en especial a un público que literalmente alucinó.


En cuanto a la banda, la verdad es que todo lo que diga son maravillas. Cada vez están más compenetrados, suenan más en bloque y heavy´s. Así fue en Monterrey y sobre todo en San Luis Potosí, donde la ejecución y resultado final del concierto fue mejor, a pesar de no poder montarse la catedral porque el escenario era muy reducido para lo que ocupa el montaje. A los que dicen que Txus no le pega fuerte y es un batería normalito les hubiera invitado al concierto...No será ni es un Terrana o un Cavalera pero le pegó con verdadera violencia y contundencia....


El resto del grupo, en ambas descargas, estuvo genial. Aparte de lo que conocemos de la banda, de sus cualidades, de las de Jorge Salán, -que cada vez "se sale" más-, de Kiski a los teclados, Carlitos, Fran, Moha, Fernando y Peri "el pelirrojo de Getafe"y Jose como frontman a lo Gillan, debo destacar a los dos nuevos miembros del grupo: Patricia de NEXX y Toni.


Ambos cantan de manera impecable, hacen unos coros buenísimos y le dan a MÄGO calidad 100%. Patricia es un lujo, una ninfa preciosa, que además de cantar como el Ángel que es, se mueve al son de los temas con elegancia y sensualidad. Toni es un vocalista muy bueno; tras estos dos conciertos le he descubierto... Además de hacer sus doblajes y coros, cuando canta "adelante", junto a Jose, da una talla de gran nivel, sobre todo en "La Cantata del Diablo" donde "hace" de Leo de SARATOGA y Victor de WARCRY con su personalidad y cantando con gran voz, seguridad y poderío. Un gran descubrimiento.


Ambos conciertos fueron sobresalientes. El grupo posee un mordiente total, energía y poder, canciones que su público adora, musicalmente hablando la banda cada vez suena mejor, los detalles de violín, flautas, teclados son cada vez más ricos y cargados de calidad...Unos MÄGO enormes cada vez más.


Jose demostró en Monterrey y San Luis porque es el cantante de MÄGO una vez más. Su garganta aguanta todo, pone la piel de gallina con sus subidas y el corazón en un puño con sus fragmentos más delicados. Muy bueno...


¿Y Txus? El que nace artista es artista y lo demuestra, y Txus lo es. Con su chulería, desparpajo y sensualidad innatas, el líder de la banda se metió a la audiencia en el bolsillo cada vez que salió a cantar a primera línea del escenario. Es UN LÍDER es un crack, y es así... Con sus poses y ropas provocativas, Txus fue una tempestad, un terremoto en sus intervenciones en las habituales "La Rosa de los Vientos", "El que quiera entender..." y con las congas y cantando en "Pensando en Ti". "Mucho Txus"!!


Las casi tres horas de show fueron sobresalientes, una fiesta, con un público divino!!


Al final, la banda pletórica de alegría despidió a su público jubiloso con un "Molinos de Viento" donde todos lucieron su correspondiente sombrero mexicano. Y el punto final lo puso MÄGO a modo de fiestón final sacando a escena a un mariachi, para todos con las manos en alto, -público incluido, cantaran eso de..."Sigo siendo el Rey".


Ya entraré en detalles en mi próxima crónica en México D.F., donde me explayaré más en profundidad de detalles.


De momento, esto es lo que hay...
Texto y fotos: Rafa Basa
Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.
Set List:
La Voz Dormida
Satania
La Cruz de Santiago
Jesús de Chamberí
El Poema de la Lluvia Triste
Aquelarre
Fiesta Pagana
La Costa del Silencio
Hasta que el cuerpo aguante
La Danza del Fuego
Desde mi Cielo
Hazme un sitio entre tu Piel
Solo de Salán
Gaia
La Rosa de los Vientos
Diabulus en Música
La Cantata del Diablo
El que quiera entender
La Posada de los Muertos
Pensando en Ti
Hoy tocar ser Feliz
Molinos de Viento

{
}
{
}

Deja tu comentario gira por mexico mago de oz

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre