Avisar de contenido inadecuado

biografia de Anathema

{
}

Biografía

[Arriba] [Biografia de Anathema] [Historia de Anathema] [Discografia de Anathema]

Ganándose un nombre
La primera parte de esta historia comienza en Liverpool, Inglaterra, los hermanos Cavanagh (Daniel, Vincent y Jaime) en plena adolescencia forman Pagan Angel, es 1990 justo cuando Inglaterra veía como sus retoños Bolt Thrower y Paradise Lost hacían de las suyas, así que Pagan Angel con el mismo ímpetu se dispone a conquistar el mundo con el Doom Metal como bandera, preparan 4 temas para el demo que llevaría el nombre de “An Iliad Of Woes” el mismo que serviría para mostrarse en sociedad, pero como ya había muchos “angels” en escena se deciden por un nuevo nombre: Anathema.

 


 
Anathema 1993: Duncan, Darren, John, Vincent, Daniell


Anathema: maldición (de Dios), excomunión, condenación, etc, pero el significado de la palabra no tendría mucho que ver con el significado que su música tendría: emotividad, tristeza y hasta depresión era lo que esta reflejaba, todo esto acompañado de una gama de sonidos angelicales, coros femeninos y letras muy bien elaboradas y perfectamente interpretadas por Darren White (cantante originario) con una voz tan gutural como lo exigía el movimiento Doom de aquellos años. Con toda esta extraña mezcla en julio del 91 aparece el segundo demo, “All Faith Is Lost”, así como el single they die / crestfallen, bajo el sello suizo Witchunt, este se vendió rapidísimo y también así de rápido se hizo el cambio del bajista Jaime Cavanagh por el talentoso Duncan Patterson, mientras la banda ya habia completado su formación con el baterista John Douglas, quien habría de quedarse por mucho tiempo (y un intervalo incluido).




Duncan, Darren
 
Ahora que ya tenían la atención de la gente vendrían los tratos para firmar con una buena disquera, la primera señal se da cuando la Peaceville les solicita una tema para su “Volume 4”, Lovelorn Rhapsody es incluido en el compilatorio en octubre del 92, bueno, era inminente, Peaceville Records les presenta un contrato para grabar 4 discos. El EP “Crestfallen” sale a finales del 92, es como un paso previo al álbum prometido, haber teloneado a Cannibal Corpse en su visita a Inglaterra les daba la confianza para seguir adelante.


Al fin “Serenades” sale bajo el rotulo de primer álbum de Anathema, el tema sweet tears suena fuerte y proféticamente reza la canción “todo no esta perdido y nunca será olvidado”, tampoco fue olvidado el gran trabajo vocal de Ruth Wilson acompañando a Darren White, es un álbum de culto para los adoran esta parte de la historia de la banda, seguirían presentaciones en festivales europeos, acompañados de My Dying Bride y At The Gates, que certificarían la calidad de estos muchachos, una presentación en el especial Mtv Headbangers Ball los pone en la mira de todo Europa, países como Rumania y Bélgica sucumben ante el sobresaliente grupo inglés. Al parecer después de tanto éxito un segundo álbum era necesario en el momento, debía llegar y ya, mientras tanto, buenas ventas, más conciertos y festivales, así que el mini álbum, “Pentecost III” ve la luz el 95, conteniendo la misma fórmula ganadora, es decir temas bien instrumentalizados y siempre trabajados con mucha inteligencia, esta vez eran 5 canciones incluyendo un bonus, pero con unos rotundos 40 minutos de duración, un pequeño disco pero de gran valor musical.

Un nuevo camino (por seguir)
Tras la grabación de “Pentecost III” el cantante Darren White se va de la banda para formar The Blood Divine, las razones de su partida no están muy bien documentadas, pero lo importante es que este hecho dio inicio a una “búsqueda interior”, una introspección, como un detenerse en la vía para volver a arrancar, y de esa manera, concientes de no poder encontrar fácilmente un vocalista que comparta sus emociones, la banda toma una sabia decisión: Vincent asumiría los micrófonos (continuando también como guitarrista por supuesto), decisión tomada, era hora de grabar el legendario y maduro
 


 
Anathema 1998: Duncan, Vincent, Sean, Daniel

“The Silent Enigma”, salió a la venta en octubre de 1995, las criticas y el recibimiento fueron enormes, aunque Vincent continúo con el estilo gutural de Darren (contrastado magistralmente esta vez por Rebeca Wilson) la banda mostraba que esta vez sus temas eran más elaborados y persistentemente lóbregos.

Muchos festivales después (como el legendario Dynamo en Holanda) habrían de dar paso a lo que sería el inicio de la segunda parte de esta historia, el punto de partida se llamaría “Eternity” y generaría una serie de reacciones entre los fans, asombro, alegría, ira, reconocimiento, comprensión, que se yo, a mi me parecía tan simple como escucharlo y decidir si gustaba o no, pero al parecer no fue tan fácil porque el álbum quedo injustamente en el limbo de la incomprensión, se le criticó a Vincent porque su cantar con voz limpia no convencía demasiado, además que el cambio del Doom a esta especie de Heavy Rock Melódico con una onda mas “pinkfloyesca” fue un poco drástico para algunos, bueno, seamos objetivos Anathema quería un cambio y lo hizo magistralmente, de una manera tajante y extraña talvez, pero estupenda al fin, el responsable del teclado “pinkfloyesco” era nada menos que Les Smith (tecladista en Cradle Of Filth) mientras que de los coros femeninos se encargó Michelle Richfield (quien más tarde acompañaría a Duncan Patterson en Antimatter) y si queremos continuar con lo “pinkfloyesco” del asunto, el álbum contiene el cover llamado Hope, original de Dave Gilmour, la influencia de Pink Floyd era evidente.

En 1997 sale el video llamado “A Vision Of Dying Embrace” (hoy disponible en DVD) se trata de una presentación en Krakow, Polonia cuando la banda teloneaba a My Dying Bride, la cinta contenía videos promocionales y lamentablemente es el único video oficial editado hasta la fecha.




Anathema 2001: Vincent, John, Les, Daniel
 
Nunca lo depresivo fue tan reconfortante
Un año después “Alternative 4” vería la luz y contendría los mejores temas compuestos por la banda hasta ese momento, un álbum por demás mágico y oscuro, deprimente y tierno, inteligentísimo de principio a fin, si los sentimientos se pueden plasmar en un disco esta era la oportunidad de hacerlo y así se hizo, la batería la grabó Shaun Steels, debido a la fugaz ausencia de John Douglas (volvería tan sólo al final de ese año) y también sería el último álbum de la banda con Duncan Patterson (véase Antimatter), en cuanto a la gente que aún no se había decidido aceptar a la banda, ahora sí lo hizo,

no hubo mayores quejas, la performance vocal de Vincent mejoró sustancialmente y en cuanto a líricas, la inspiración en su máxima expresión.

Volteamos el calendario a 1999 y cuestiones importantes habrían de suceder luego de finalizar su contrato con Peaceville, la banda pasa a las filas de Music For Nations, John Douglas felizmente regresa, hay un nuevo bajista: Dave Pybus, Martin Powell reemplaza a Les Smith en los teclados, la cantante Lee Douglas es convocada para lo que sería el próximo disco, el cual sería grabado en Italia y seria considerado con absoluta justicia la obra maestra de la banda, así es, me refiero a “Judgement” un disco muy melódico y de una belleza indescriptible (véase critica al álbum), el tiempo que vendría sería de giras y de cosechar los éxitos del maravilloso álbum, tiempo después Les Smith volvería a la banda.

La desolación de lo que vendrá
Nick Griffith, productor de Pink Floyd, produciría esa vez el sexto disco de la banda, grabado en Windings Studios en Inglaterra, el nombre: “A Fine Day To Exit”, emotividad alternada con una atmósfera de paz y melancolía no apta para renegados, Les Smith toma una responsabilidad adicional al actuar como asistente en la grabación, para entonces Anathema ya tenia un sonido propio y eso sólo lo logra una banda cuando es realmente grande.

Resonance y Resonance 2, son un par de recopilatorios para los más nostálgicos y bueno, también porque la Peaceville consideró que tenía derecho de ganar un dinerito extra con la banda que vio crecer, pendiente esta decir que Dave Pybus se fue de la banda, el fundador Daniel Cavanagh, también (hoy esta con Antimatter), ahora Vincent tiene presentaciones en solitario por Europa, no hay muchas pistas de lo que vaya a ser el futuro de Anathema, pero con lo que hicieron tenemos mucho material para acompañar esos días irremediablemente tristes de los que hay muchos en la actualidad.
 


 
Anathema 2001: John, Vincent, Les, Daniel

Erik Saq’ratron***

Tomado de: www.metallerium.com

{
}
{
}

Deja tu comentario biografia de Anathema

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre